martes, 21 de julio de 2009

reportaje diario CLARIN, 29/10/2007 al taller de celosos y celados


http://www.clarin.com/diario/2007/10/29/sociedad/s-06101.htm

REUNIONES GRATUITAS EN EL HOSPITAL TORNU
Historias surgidas en un taller de celosos y celados anónimos

por CARLOS GALVAN (CLARIN, SECCION SOCIEDAD)

Cuando los celos te carcomen". Así se llama un taller gratuito de reflexión para celosos y celados anónimos que se desarrolla todos los miércoles a las 20 en el hospital Tornú. Al parecer es el único en el país: "Que yo sepa no hay ningún otro taller sobre celos en la Argentina", dice su coordinador, Luis Buero.

Clarín, sin identificarse, participó de ese taller la semana pasada. Ese día había cerca de 30 personas y el ejercicio propuesto por Buero -es psicólogo social y también escritor- era que cada uno contase su último episodio de celos.

Ahí estaba una señora de 65 años que contó que noviaba con un hombre 14 años más chico: "De mi ex marido, con quien estuve casada más de 30 años, nunca tuve celos pero ahora con mi novio no me puedo controlar. Hace unos días él tuvo una fiesta en el trabajo a la que también iba a ir una ex amante suya. Y yo no logré entrar en razón, por más que él me decía que con ella ya no pasaba nada y que si quisiera hacer algo lo podría hacer en cualquier otro momento".

Casi al lado de esa señora había un hombre que acababa de ser dejado por su mujer, harta de sus celos. Unos metros más allá estaba sentado un médico que, avergonzado, dijo sentir celos de la familia de su esposa.

También había un muchacho de 24 años: "Mi mujer se fue a bailar el sábado con una amiga y yo me quedé en casa con nuestro bebé. En otro momento le hubiera hecho un escándalo, pero ahora gracias al taller pude contenerme y charlarlo tranqui con ella".

El día que estuvo Clarín hubo gente que hizo su relato llorando. Y otra que lo contó con gracia, por más que el episodio les provocase dolor.

El taller empezó a funcionar en el Tornú en enero pasado. "Antes habíamos estado en instituciones privadas, pero preferimos continuarlo en un hospital público porque queríamos que la entrada fuera libre y gratuita", explicó Buero. Del taller participan personas de diferentes clases sociales y de todas las edades. Para informes, escribir a luisbuero@tutopia.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario