lunes, 19 de julio de 2010

pasion por descifrar, luis buero

Pasión por descifrar


Pasión por descifrarDías pasados, refiriéndose a la noticia de que ahora la NASA convocaría a lingüistas y expertos en idiomas para descifrar un viejo código lleno de constelaciones y datos con posibles lenguajes interplanetarios,...



E


mi amiga Mary reflexionaba que para esa tarea hubiera sido más apropiado que contrataran a un celoso o celosa argentino, debido a lo que somos capaces de hacer hombres y mujeres de esta tierra para "descifrar" supuestos mensajes secretos con información "comprometedora" extraviada en bolsillos, celulares y compus de nuestras respectivas parejas.Pero sería terrible si Cabo Cañaveral contratara, como fantasea Mary, a una versión masculina o femenina de Otelo como traductor del pensamiento galáctico, porque el problema principal del celoso/a es que carece de una confianza básica en sí mismo, y en los demás. Y en minutos crearía una nueva versión de La Guerra de los Mundos.
Mi amiga, por ejemplo, es la típica chica que gasta cantidades inusitadas de energía vital en perseguir secretamente a su media naranja. Y hace sus propias interpretaciones idiomáticas de las expresiones de su amado. Si él le avisa "voy a hacer el inventario en la fábrica con mi secretaria", ella escucha "vamos a un albergue transitorio, no me llames por dos horas". Cuando él le cuenta que hizo reír a sus compañeros de estudio con un chiste, ella lo imagina seduciendo a todas las mujeres con la simpatía de Jerry Seinfield.
Pero mi primo Martín no se queda atrás, si su novia nombra a un varón, así sea Leonardo Da Vinci, él al oír "Leonardo" ya siente que hay un rival que quiere robarle a su amor como si ella fuera una valija abandonada en la Estación Retiro, que cualquiera puede llevarse.
El afecto de celos tiene muchos motivos y orígenes, entre los que podemos contar los sociales y culturales, más los psicológicos individuales. Y es diferente el motor de los celos de los neuróticos obsesivos, el de los de las histéricas, y ni hablar de la celotipia de los psicóticos.
Pero hay una sola instancia que nos une a todos los nacidos en este planeta: "la nave-madre está perdida". El módulo-útero que nos protegía de todas las carencias ya no existe, salvo en ese intermitente resplandor que a veces nos pulsa a buscar parejas, oficios, y geografías que nos completen.
Tal vez los lingüistas descubran en la Nasa que los alienígenas nos envían la gran frase que elimine la angustia terrícola: "te amo, pero no te necesito".
Si, el abracadabra que cure el mal de celos para siempre.


Para que tu tiempo sea sólo tuyo, estamos reinventando un nuevo Hotmail. Descubrilo. Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario